Los síntomas del síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) incluyen uno o más de los siguientes: Diarrea alterna con estreñimiento, gases intestinales, distensión y retortijones, calambres abdominales, evacuaciones intestinales dolorosas, secreción de mucosas y comida no digerida en las heces. A pesar de todos estos síntomas inquietantes, en el IBS los intestinos parecen estar perfectamente saludables cuando estos son examinados. Por eso el padecimiento pertenece a una categoría de enfermedades que los médicos llaman funcionales. Este término significa que mientras la función del intestino parece haberse torcido, ninguna lesión o alteración de su estructura puede ser descubierta.

La causa del IBS permanece desconocida. El tratamiento médico para la el síndrome del intestino irritable consiste principalmente en incrementar la fibra dietética además de los medicamentos que reducen los espasmos intestinales. Además, varias formes de psicoterapia, incluyendo hipnosis, han sido intentadas, con algún éxito.1–6

Yerbabuena

La esencia de yerbabuena es ampliamante usada para el IBS. Sin embargo, la evidencia de la investigación es un poco contradictoria.7 - 12 En el más reciente ensayo doble ciego, a 42 niños con IBS les fue suministrado ya sea esencia de yerbabuena o un placebo.13 Los resultados mostraron progresos significativos en los niveles de dolor en el grupo tratado comparado con el grupo del placebo.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el articulo sobre la yerbabuena.

Probióticos

Varios ensayos doble ciego indican que los probióticos (bacterias "amigables") pueden ser útiles para el IBS 15,16,25,27,28 Los estudios más grandes usaron el Lactobacillus plantarum.

En un ensayo de 4 semanas doble ciego, controlado con placebo de 60 individuos con IBS, el tratamiento probiótico con L. plantarumredujo los gases intestinales de manera significativa.15 Los beneficios persistieron por un año adicional después que el tratamiento se detuvo. Un estudio similar de 40 personas también descubrió beneficios con el L. plantarum.25

Sin embargo, un pequeño estudio doble ciego fracasó al encontrar beneficios con los LactobacillusGG.26

Linaza

En un estudio doble ciego, 55 personas con estreñimiento crónico causado por el síndrome del intestino irritable recibieron ya sea linaza molida o semillas de psyllium (un tratamiento bien conocido para el estreñimiento) diariamente por 3 meses.17 Aquellos que tomaron linaza tuvieron de manera significativa menos problemas con el estreñimiento, dolor abdominal y distensión que aquellos que tomaron psyllium. El grupo de la linaza tuvo incluso más progresos en el estreñimiento y la distensión mientras continuaron su tratamiento en los 3 meses después que terminó el estudio doble ciego. El investigador concluyó que la linaza aliviaba el estreñimiento de manera más efectiva que el psyllium.

Para más información, vea el artículos sobre la linaza.

Medicina Herbolaria China

La medicina herbolaria china es tradicionalmente practicada de una manera altamente individualizada, con fórmulas herbolarias adaptadas a los detalles exactos del caso de cada persona. En un ensayo doble ciego, controlado con placebo, 116 personas con síndrome del intestino irritable fueron aleatoriamente designadas para recibir un tratamiento chino herbal individualizado, una formula herbal china de "una talla para todos" o un placebo.29 El tratamiento consistía en 5 cápsulas 3 veces al día, tomadas por 16 semanas. Los resultados mostraron que ambas formas de tratamiento activo fueron superiores al placebo, reduciendo los síntomas del IBS de manera significativa. Sin embargo, el tratamiento individualizado no fue más efectivo que el tratamiento "genérico."

Para más información sobre este complejo sistema médico, incluyendo importantes cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre medicina tradicional herbal china.