El folato, una vitamina B, tiene una función vital en muchos procesos biológicos. Este participa en el proceso biológico crucial conocido como metilación y juega un importante papel en la división celular: Sin cantidades suficientes de folato, las células no se pueden dividir adecuadamente. El consumo adecuado de folato puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y prevenir serios defectos congénitos, así como también podría disminuir el riesgo de desarrollar ciertas formas de cáncer.

Los requerimientos de folato aumentan con la edad. Las recomendaciones oficiales de Canadá y los E.U. para el consumo diario son las siguientes:

  • Bebés de 0 - 6 meses, 65 mcg
    de 7 - 12 meses, 80 mcg
  • Niños 1 - 3 años, 150 mcg
    de 4 - 8 años, 200 mcg
  • Hombres de 9 - 13 años, 300 mcg
    de 14 años y mayores, 400 mcg
  • Mujeres de 9 - 13 años, 300 mcg
    de 14 años y mayores, 400 mcg
  • Mujeres embarazadas, 600 mcg
  • Mujeres embarazadas, 500 mcg

Hasta fechas recientes, la deficiencia de folato era bastante común en el mundo desarrollado, provocando que miles de niños nacieran con defectos de nacimiento que se pueden prevenir.1 - 3Sin embargo, en 1998, la fortificación generalizada de los productos de cereal comenzó en los Estados Unidos y Canadá. Como resultado, el predominio de la deficiencia de folato ha empezado a disminuir en estos países.114

Varios medicamentos pueden dañar la habilidad del cuerpo de absorber o utilizar el folato, incluyendo los antiácidos, los secuestradores del ácido biliar (como la colestiramina y el colestipol), los bloqueadores H2bloqueadores H , el metotrexato, varios medicamentos antiataques ( carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona o valproato), sulfasalazina y posiblemente algunos otros medicamentos tipo NSAID, dosis altas de triamtereno, óxido nitroso y el antibiótico trimetoprim-sulfametoxazol.4 - 30Además, algunos de estos medicamentos podrían poner a las mujeres embarazadas en mayor riesgo de dar a luz a un hijo con varios tipos de defectos de nacimiento; tomar complementos de folato podría ayudar a reducir este riesgo.31Los anticonceptivos oralestambién podrían afectar ligeramente al folato, pero el uso de complementos no parece ser necesario.32 - 34

Buenas fuentes de folatos incluyen las verduras de hojas color verde oscuro, otras frutas, arroz, levadura de cerveza, hígado de ternera, frijoles, espárragos, quelpo, semillas de soya y harina de soya.