Menta de Lobo (Bugleweed) (Lycopus virginicus), de la familia de la menta, es una planta nativa de Norteamérica. Está estrechamente relacionada con la hierba europea llamada pie de lobo o semilla gitana (L. europaeus). Para propósitos medicinales, con frecuencia se utilizan estas dos plantas de manera intercambiable. La hojas de la menta de lobo son largas y delgadas y crecen en parejas desde el tallo. Pequeñas flores blancuzcas crecen alrededor del tallo en la base de cada par de hojas.

El jugo de la menta de lobo puede utilizarse como un tinte y se reportó que era usado por los gitanos para oscurecer su piel, lo que podría ser el origen de los nombres comunes aplicados a las especies europeas de Lycopus.

La menta de lobo también tiene una reputación duradera como planta medicinal. Los herbolarios han usado tradicionalmente la menta de lobo como sedante, para tratar las enfermedades cardíacas moderadas y para reducir la fiebre y la producción de mucosidades en gripes y resfriados. Más recientemente, se ha sugerido la menta de lobo como un tratamiento para el hipertiroidismo y la mastodinia (dolor de senos).

Varios estudios muy preliminares sugieren que la menta de lobo podría ser útil para tratar el hipertiroidismo leve.

El hipertiroidismo es una enfermedad en la cual la glándula de la tiroides libera cantidades excesivas de la hormona de la tiroides. Los síntomas incluyen pérdida de peso, debilidad, palpitaciones del corazón y ansiedad. Estudios de probeta y estudios en animalessugieren que la menta de lobo podría reducir la hormona de la tiroides al disminuir los niveles de TSH (una hormona que estimula la glándula de la tiroides) y al afectar la síntesis de la hormona de la tiroides.1–5Además, la menta de lobo podría bloquear la acción de los anticuerpos estimulantes de la tiroides hallados en la enfermedad de Grave.6

Nota: El autotratamiento del hipertiroidismo puede ser peligroso. Es necesaria la supervisión de un médico para determinar el porqué la tiroides está demasiado activa para diseñar un plan de tratamiento específico.

La menta de lobo también podría reducir los niveles de la hormona prolactina, que es principalmente responsable de la producción de leche materna.7 Los niveles elevados de prolactina también podrían causar dolor de senos en las mujeres; con base en este hallazgo, se ha recomendado la menta de lobo como un tratamiento para la mastalgia cíclica (sensibilidad en los senos que viene y va con el ciclo menstrual) Sin embargo, debido a sus efectos sobre la hormona de la tiroides, no recomendamos que sea utilizada para ese propósito.