El suplemento llamado espirulina consiste de uno o más miembros de una familia de algas verdiazules. El nombre fue inspirado por las formas espirales en las cuales estas plantas están conformadas al crecer.1 Otros productos de algas verdiazules también están disponibles en el mercado y también son discutidos en este artículo.

La espirulina crece de manera silvestre en los lagos salados de México y en el continente africano. Se reproduce rápidamente y debido a que las plantas individuales tienden a mantenerse unidas, es fácil cosecharlas. Los registros de los conquistadores españoles sugieren que los aztecas usaban la espirulina como fuente alimenticia, también sabemos que la gente kanembu de Africa Central la cosechaba de lo que ahora se llama el Lago Chad.

Esta planta contiene niveles elevados de diversas formas de vitamina B, betacaroteno, otros carotenoides y minerales, incluyendo calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc. También es una fuente de ácido gama linolénico (GLA) . La espirulina es una rica fuente de proteínas; la espirulina seca contiene hasta el 70% de proteínas por peso 2 pero usted tendría que tomar una terrible cantidad de cápsulas de espirulina para obtener una cantidad significativa de proteínas de esta manera. La espirulina también contiene vitamina B12, un nutriente que de otra manera se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Sin embargo, otra vez existe un inconveniente: La vitamina B 12en la espirulina no es absorbible.3

No se ha probado efectivo el uso de espirulina para ninguna enfermedad y existen preocupaciones significativas entorno a la seguridad que involucran todas las forma de alga verdiazul (vea Cuestiones de Seguridad).

A menos que viva dentro de los 35 grados del ecuador o en la costa de un lago alcalino, usted tendrá dificultad para encontrar espirulina en cualquier lugar excepto en una tienda naturista. La mayoría tiene una cantidad de marcas de espirulina que ha sido secada y procesada en polvo o tabletas.