La sanguinaria del Canadá es una planta perenne con hierbas que florean que se usaba ampliamente por los americanos nativos tanto como una tintura rojiza y anaranjada, y como una medicina. Algunas tribus bebían el té de la sanguinaria del Canadá como tratamiento para el dolor de garganta, fiebre y dolor de articulaciones, mientras que otros lo aplicaban como una savia corrosiva para el cáncer de piel. Los herbolarios usaban la sanguinaria para tratar infecciones respiratorias, asma, dolor de articulaciones, verrugas, tiña y pólipos nasales.

A mediados de 1800, un tal Dr. Fells del Middlessex Hospital en Londres desarrolló un tratamiento para el cáncer que consistía de una pasta de sanguinaria, harina, agua y cloruro de zinc y que aplicaba directamente a los tumores en los senos y otros cánceres. Fórmulas similares se usaron en varias localidades durante todo ese siglo. La sanguinaria fue un componente común de los "ungüentos de separación" que se creía eran capaces de "sacar" los tumores del cuerpo.

Los herbolarios con frecuencia recomiendan ungüentos y cremas de la sanguinaria para el tratamiento de las verrugas. La sanguinaria es un descamante, esto es, una substancia que produce costras y funciona en forma muy similar a las cremas comerciales contra las verrugas que contienen ácido salicílico. A pesar de que no hay un estudio científico real para el uso de la sanguinaria para las verrugas, con base en su efectos descamantes, ésta podría ser útil.

Un componente de la sanguinaria, la sanguinarina, parece tener propiedades tópicas antibióticas.1 Con estas bases, la FDA ha aprobado el uso de la sanguinaria del Canadá en pastas de dientes comercialmente disponibles y enjuagues orales para inhibir el desarrollo de la placa dental y la enfermedad periodontal(gingivitis). Sin embargo, la evidencia de que en realidad ayuda permanece incompleta e inconsistente.7,8

La sanguinaria del Canadá a menudo se combina con otras hierbas en jarabes para la tos. Algunos herbolarios recomiendan beber té de sanguinaria para las enfermedades respiratorias, pero otros consideran que la hierba es impredecible en cuanto a sus efectos secundarios.