La depresión es una enfermedad emocional común que varía ampliamente en su intensidad de persona a persona. Muchos de los tratamientos naturales descritos en esta sección han sido evaluados en personas con depresión grave de intensidad media a moderada. (Contrario a un reporte generalizado mal elaborado, ésta es"depresión clínica"; simplemente y no su forma más severa). Este lenguaje que suena contradictorio indica que el nivel de depresión es más grave que simplemente sentirse triste, pero no es tan grave como las formas más intensas de depresión, que normalmente requieren de hospitalización.

Los síntomas típicos de la depresión grave de severidad media a moderada incluyen estado de ánimo deprimido, falta de energía, problemas de sueño, ansiedad, trastorno del apetito, dificultad para concentrarse y poca tolerancia al estrés. La irritabilidad también puede ser una señal de depresión.

La depresión más severa incluye un estado de ánimo marcadamente deprimido complicado por síntomas tales como habla lenta, respuestas lentas (o agitadas), memoria y concentración notablemente dañadas, sueño excesivo (o disminuído), pérdida de peso (o aumento) significativa, sentimientos intensos de inutilidad y culpa, pensamientos recurrentes de suicidio y falta de interés en actividades placenteras.

La depresión clínica severa es una enfermedad peligrosa e insoportable. La estructura emocional del cerebro se ha congelado en un patrón de aflicción que no puede ser alterado con el poder de la voluntad, un cambio de paisaje o los esfuerzos más intensos de los amigos. De una manera, el cerebro se ha bloqueado como una computadora rota. Ningún tratamiento alternativo es exitoso en especial cuando la depresión llega a este punto.

Uno de los primeros tratamientos exitosos para la depresión grave fue la terapia de electrochoque. Esta terapia es de alguna manera análoga a reiniciar una computadora y en casos de depresión grave sus efectos fueron revolucionarios. Por primera vez, había una forma confiable para sacar a las personas de las profundidades de la depresión grave severa. Sin embargo, el tratamiento de electrochoque fue usado en exceso al principio y como resultado tornó impopular.

El descubrimiento accidental de los medicamentos antidepresivos proporcionó una ruta de menor intervención. Los antidepresivos originales, conocidos como inhibidores MAO, podían sacar a las personas de las profundidades de la depresión grave con el mismo éxito que el tratamiento de electrochoque. Sin embargo, los inhibidores MAO pueden provocar efectos secundarios graves e incluso mortales. Nadie pensaría alguna vez utilizar los inhibidores MAO para tratar la depresión media a moderada.

Posteriormente salieron al mercado los antidepresivos con cada vez menos efectos secundarios, pero no fue sino hasta la aparición de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), tales como el Prozac y los medicamentos relacionados, que los antidepresivos se volvieron una opción muy popular para la depresión que era menos que catastrófica. Prácticamente de repente, enormes cantidades de personas empezaron a tomar Prozac y antidepresivos similares para la depresión media a moderada.

La gran ventaja de los SSRI es que estos normalmente no provocan fatiga grave. Mucha gente considera que no tienen efectos secundarios. Sin embargo, los efectos secundarios son comunes e incluyen náusea, insomnio y problemas sexuales (tales como la habilidad para experimentar un orgasmo). Algunos medicamentos más recientes, tales como Celexa y Lexapro, parecen brindar los beneficios de estos medicamentos sin muchos de los efectos secundarios. El medicamento antidepresivo Wellbutrin también es una opción para las personas que tienen efectos secundarios de tipo sexual debido a los SSRI.

La medicina alternativa ofrece muchas opciones para tratar la depresión, pero sólo una tiene una fuerte evidencia científica que la respalda: La Hierba de San Juan.

¿Cuál es la Evidencia Científica de la Hierba de San Juan?

Muchos estudios de doble ciego controlados por placebo han comparado la hierba de San Juan con el placebo para el tratamiento de la depresión.1 - 6,123Tomados en conjunto, los resultados sugieren fuertemente que la Hierba de San Juan es un tratamiento efectivo para una depresión grave de severidad media a moderada. Varios estudios han descubierto que la Hierba de San Juan es igual de efectiva que los medicamentos antidepresivos estándar, pero provoca menos efectos secundarios. Por ejemplo, cuatro pruebas doble ciego que reclutaron a un total de más de 600 personas han comparado la Hierba de San Juan con la fluoxetina (Prozac) o la sertralina (Zoloft).7 - 9,124,125 En todos estos estudios, la hierba demostró ser por lo menos tan efectiva como el medicamento y provocó menos efectos secundarios.

Se ha dicho mucho de dos pruebas de doble ciego controladas por placebo realizadas en los Estados Unidos que fracasaron en demostrar que la hierba de San Juan era más efectiva que el placebo.5,123Sin embargo, dos estudios no pueden anular un cuerpo de investigación positiva. Aproximadamente el 35% de los estudios de doble ciego con antidepresivos farmacéuticos también han fracasado en demostrar que el agente activo es más efectivo de manera significativa que el placebo.123 Como para ilustrar esto, en las dos pruebas más recientes en las que fracasó la Hierba de San Juan para mostrar su efectividad, también fracasó el medicamento sertralina (Zeloft). La razón de estos resultados negativos no es que no funcione el Zoloft (o el Prozac o cualquier otro medicamento). En vez de eso, los efectos estadísticos pueden ocultar fácilmente los beneficios de un medicamento, especialmente en una enfermedad como la depresión donde existe un alto efecto del placebo y no hay un método preciso ni medición de los síntomas.

Así, a menos que una serie completa de estudios demuestre que la Hierba de San Juan no es efectiva, especialmente las pruebas de comparación donde sea efectivo un tratamiento con un medicamento, todavía debe considerarse a la Hierba de San Juan como probablemente efectiva para la depresión mayor de severidad media a moderada.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre Hierba de San Juan.