Consulte también Antibióticos (General)

Los antibióticos de tetraciclina se usan para tratar ciertas infecciones como la clamidia, como también para el tratamiento de largo plazo del acné.

Los medicamentos en esta familia incluyen

  • hidrocloruro de demeclociclina (Declomycin)
  • doxiciclina (Bio-Tab, Doryx, Doxy-Caps, Doxychel, Monodox, Periostat, Vibramycin, Vibra-Tabs)
  • hidrocloruro de minociclina (Dynacin, Minocin, Vectrin),
  • hidrocloruro de oxitetraciclina (Terramycin, Uri-Tet),
  • hidrocloruro de tetraciclina (Achromycin V, Panmycin, Robitet, Sumycin, Teline, Tetracap, Tetracyn, Tetralan)
  • y otros
Minerales
Tomados a una Hora Diferente del Día

Numerosos minerales, incluyendo aluminio (encontrado en muchos antiácidos), bismuto (en Pepto-Bismol), calcio, hierro, magnesio y zinc, interfieren con la absorción de medicamentos en la familia tetraciclina (y viceversa).1 – 4

La razón es que los minerales y los medicamentos se adhieren uno al otro y forman químicos insolubles que simplemente salen del tracto digestivo. La mejor solución es evitar tomar suplementos que contengan estos minerales en un lapso de 2 horas antes o después de su dosis de medicamento de tetraciclina.

Angélica China, Hierba de San Juan
Posible Interacción Dañina

Se ha reportado que los antibióticos de tetraciclina causan sensibilidad incrementada al sol, aumentando el riesgo de quemadura por sol o erupción cutánea. Ya que la hierba de San Juan y dong quai también podrían causar este problema, el tomar estos suplementos herbales durante el tratamiento de tetraciclina podría añadirse a este riesgo.

Podría ser una buena idea usar bronceador o ropa protectora durante la exposición al sol si toma una de estas hierbas con un antibiótico de tetraciclina.

Citrato
Posible Interacción Dañina

Citrato de potasio, citrato de sodio y citrato de potasio-magnesio se usan algunas veces para prevenir cálculos renales. Estos suplementos reducen la acidez urinaria y por lo tanto pueden llevar a niveles decrecientes de sangre y de efectividad de los antibióticos de tetraciclina.5