Anteriormente conocida como enfermedad maniaco depresiva, el trastorno bipolar es una enfermedad de salud mental muy común manifestada por periodos alternados de manía - alta energía en extremo - y depresión profunda. En lo "alto" o fase maniaca, las personas podrían dormir muy poco, hablar rápido, desarrollar planes grandes e impracticables y algunas veces comportarse de manera extraña; por ejemplo, gastarse todo su dinero en una noche. En la fase "baja", ellos podrían contemplar el suicidio. En muchas personas con este trastorno, la fase "baja" predomina y por esa razón el diagnóstico podría fallar.

El trastorno bipolar es peligroso a menos que sea tratado, llevando a un alto nivel de suicidio y lesiones. El litio mineral puede mejorar dramáticamente los síntomas de manía y reducir el nivel de suicidio. Varios medicamentos para el tratamiento de las apoplejías también parecen ayudar en contra de la manía.

Nota: No existen tratamientos naturales que puedan sustituir a los medicamentos en el tratamiento del trastorno bipolar. Sin embargo, algunos podrían mejorar la efectividad de los tratamientos convencionales.

En un estudio doble ciego reportado en 1999, 30 personas con trastorno bipolar tomaron ya sea cápsulas de aceite de pescadoo placebo durante 4 meses, además de sus medicamentos regulares.1 Aquellos que tomaron aceite de pescado tuvieron periodos más largos sin síntomas que aquellos que tomaron el placebo. Los investigadores utilizaron cinco diferentes pruebas estandarizadas para medir los síntomas, examinando los niveles de depresión, manía y progreso en general. Las personas que tomaron aceite de pescado probaron estar emocionalmente más sanas que aquellas que tomaron el placebo en todas estas pruebas a excepción de una.

Los mismos investigadores que realizaron el estudio con aceite de pescado también han experimentado con aceite de linazapara el trastorno bipolar.5 El aceite de linaza contiene ácido alfa linolénico (ALA), un ácido graso omega-3 relacionado con los ácidos grasos en el aceite de pescado. En las observaciones informales de los investigadores en 22 personas con trastorno bipolar, todos a excepción de cuatro aparentaron beneficiarse con el aceite de linaza. Sin embargo, por la falta de un estudio doble ciego, estos resultados no pueden ser considerados como significativos. Cuando se realice finalmente un estudio doble ciego, el aceite de linaza podría resultar no ser de tanta ayuda después de todo.

Evidencia muy poco convincente sugiere posibles beneficios con la colina,6lecitina,7vitamina C,8-10 e inositol.14 (Sin embargo, se recomienda precaución con el uso del inositol. Vea Hierbas y Complementos para Usar Sólo con Precaución.

Una forma especial de magnetoterapiallamada rTMS ha mostrado ser algo prometedora para el tratamiento del trastorno bipolar.9

Varios complementos podrían ayudar a reducir los efectos secundarios de los medicamentos para el tratamiento de las apoplejías. Para mayor información, vea los artículos sobre valproato, carbamazepina y fentoina en la base de datos de Interacciones con Medicamentos.

A pesar de las prometedoras indicaciones preliminares,11 un estudio doble ciego falló al descubrir que el folatoaumenta los efectos del litio.13

El litio es vendido algunas veces como un complemento mineral para el tratamiento del trastorno bipolar. Sin embargo, este uso propuesto está basado en un malentendido. Cuando el litio es utilizado médicamente para el tratamiento del trastorno bipolar, éste es tomado en dosis mucho mayores a cualquier necesidad nutricional posible. Ningún investigador ha sugerido seriamente que la deficiencia de litio provoque síntomas de trastorno bipolar y las dosis bajas de litio no son propensas a tener algún efecto en lo absoluto.