Ver además Antibióticos (Generales)

La Trimetoprima (Proloprim, Trimpex) se combina comúnmente con el sulfametoxazol (Gantanol) para formar una combinación de antibióticos que es un gancho al hígado contra la bacteria.

Folato
Suplementos Probablemente Útiles

Tanto la trimetoprima como el sulfametoxazol interfieren con el folato: El sulfmetoxazol hace difícil que la bacteria invasora fabrique el ácido fólico, y la trimetoprima hace difícil que la bacteria utilice el ácido fólico. El efecto siguiente es que la bacteria muera por inanición de esta vitamina necesaria.

Los humanos y otros mamíferos se ven mucho menos afectado por estos antibióticos de lo que se ven las bacterias, debido a las formas diferentes en que procesamos el ácido fólico. Sin embargo, la trimetoprima aún puede interferir en alguna medida con la habilidad de su cuerpo para utilizar estos nutrientes esenciales. Los suplementos de ácido fólico pueden ser útiles si toma este antibiótico por un largo período de tiempo (para prevenir infecciones del tracto urinario, por ejemplo).1

PABA (Acido Para-Aminobenzóico)
Interferencia con la Acción de los Medicamentos

El suplemento PABA puede hacer menos efectivos a la trimetoprima y al sulfametoxazol. Si usted está siendo tratado con estos medicamentos, no tome el PABA a menos que se lo indique su médico.2,3

Potasio
Posibles Interacciones Dañinas

La trimetoprima y el sulfametoxazol podrían aumentar los niveles de potasio en el cuerpo.4 Por lo tanto, si usted está en un tratamiento de largo plazo con estos antibióticos, no debería tomar suplementos de potasio a menos que se lo indique un médico.

Sauce Blanco
Posible Interacción Negativa

La hierba del sauce blanco contiene substancias muy similares a la aspirina. Sobre esta premisa, no sería recomendable combinar el sauce blanco con la trimetoprima o el sulfametoxazol.

Hierba de San Juan
. Otras Hierbas que Aumentan el Potencial de Riesgo a la Fotosensibilidad

Las sulfamidas pueden causar una aumento de la sensibilidad al sol. Varias hierbas, incluyendo la hierba de San Juan y el angélica china, también pueden causar este problema. Combinar el tratamiento con hierbas y medicamentos podría incrementar mucho más el riesgo a futuro.