El cáncer de próstata es una enfermedad en la cual crecen células cancerosas en la próstata. La próstata es una glándula que rodea a la uretra, el tubo que lleva la orina desde la vejiga hasta la parte final del pene en los hombres. Las mujeres no tienen una glándula prostática.

El Sistema Urogenital Masculino
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La próstata produce líquido seminal, el cual se necesita para mantener sano al esperma. La próstata libera el líquido seminal dentro de la uretra donde se combina con esperma para producir semen. Normalmente, las células de la próstata se dividen en una manera regulada. Sin embargo, si las células comienzan a dividirse de manera regulada, se forma una masa de tejido. A esta masa se le llama tumor. Un tumor puede ser benigno o maligno.

Un tumor benigno no es canceroso. Éste no se propagará a otras partes del cuerpo. En muchos hombres mayores, la próstata se agranda en esta manera benigna, llamada hipertrofia prostática benigna (BPH).

Las células cancerosas se dividen y dañan al tejido alrededor de ellas. Éstas pueden entrar al torrente sanguíneo y propagarse a otras partes del cuerpo. Esto puede ser de amenaza para la vida. El cáncer de próstata produce síntomas locales al ejercer presión sobre la vejiga, uretra, y tejidos circundantes. También tiene una tendencia a propagarse más allá de la glándula prostática hacia los huesos.

Cáncer de Próstata
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Algunos estimados colocan al cáncer de próstata como el cáncer más común diagnosticado en hombres. Uno de cada seis hombres contraerán cáncer de próstata en su periodo de vida. Sin embargo, a pesar de la alta frecuencia de cáncer de próstata, menos hombres mueren a raíz de esta enfermedad.