El lupus eritematoso sistémico (SLE o lupus) es una enfermedad autoinmune que causa inflamación de articulaciones, tendones, piel, vasos sanguíneos y otro tejido conectivo, y órganos. El lupus causa que el sistema inmune produzca anticuerpos que atacan las células y tejido saludables del cuerpo.

Componentes del Sistema Inmune
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Existen cuatro formas de lupus:

  • Lupus eritematoso sistémico (SLE) - Esto puede afectar casi cada órgano en el cuerpo: articulaciones, músculos, huesos, piel, vasos sanguíneos y células sanguíneas, cerebro y tejido nervioso, corazón, pulmones, riñones, estómago e intestinos, y ojos. También causa síntomas en todo el cuerpo como fiebre, fatiga, y pérdida de peso.
  • Lupus confinado a la piel - llamado lupus eritematoso discoide y lupus eritematoso subagudo
  • Lupus inducido por medicamentos - Esta forma es similar al SLE pero por lo general es causado por un medicamento y se puede curar al descontinuar el medicamento dañino
  • Lupus neonatal - El lupus neonatal se ve en los bebés de mujeres con SLE o enfermedad de Sjogren, y la condición por lo general involucra la piel y el hígado.

Se desconoce la causa de SLE (lupus). Las manifestaciones de la enfermedad se deben a anticuerpos que atacan los propios tejidos del cuerpo. Se desconoce por qué aparecen estos anticuerpo. Ciertamente hay factores genéticos involucrados: los gemelos idénticos comparten la enfermedad de una cuarta parte a la mitad de las veces, y tiende a encontrarse en familias. La enfermedad se puede desencadenar por factores ambientales, como infecciones o químicos.

Anticuerpos
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

The Lupus Foundation of America estima que aproximadamente 1.4 millones de estadounidenses tienen una forma de lupus. El noventa por ciento de personas diagnosticadas con la enfermedad son mujeres; el 80% la desarrollan entre los 15-45 años de edad. El lupus es de 2 a 3 veces más frecuente entre personas de color, incluyendo afroamericanos, hispanos, asiáticos, y americanos nativos.