Si usted nació entre 1940 y 1975, podría ser una "hija de DES," lo que significa que su madre podría haber tomado este medicamento para prevenir los abortos antes que la FDA lo prohibiera debido los efectos secundarios potenciales. Si usted es una hija de DES, se encuentra en un riesgo alto de padecer carcinoma de células claras de la vagina o cuello uterino, así como también ciertas complicaciones del embarazo. Es una buena idea aprender más sobre estos riesgos y acerca de los métodos de detección apropiados, puesto que muchos doctores no están conscientes de la atención médica adicional que necesitan las hijas de DES.

El dietilestilbestrol, el primer estrógeno sintético, se fabricó por primera vez en 1938. El medicamento se prescribía rutinariamente para prevenir los abortos en las primeras etapas del embarazo. Muchas compañías farmacéuticas lo anunciaron como un milagro médico hasta comercializarlo y promoverlo rotundamente.

Toda esta prensa positiva llegó a su fin en 1971 a causa de la investigación que se publicó en New England Journal of Medicine. El periódico reportó que una forma muy rara de cáncer llamada adenocarcinoma de células claras de la vagina y cuello uterino, el cual hasta ese entonces se encontraba principalmente en mujeres de 50 años de edad, se había descubierto en cuatro mujeres jóvenes. Todas estas mujeres se habían expuesto al tratamiento prenatal con DES.

Estudios de investigación adicionales confirmaron esta evidencia y la FDA prohibió el uso de este medicamento. Sin embargo, se calculó que cinco millones de mujeres embarazadas ya se habían expuesto a los efectos dañinos del DES.