Los niños preescolares y de escuela primaria y sus familias son los que se encuentran en mayor riesgo de exposición a los piojos de la cabeza. Las niñas contraen piojos de la cabeza con más frecuencia que los niños y las mujeres más que los hombres. Encontrados con mayor frecuencia en el cuero cabelludo detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior del mismo, los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con pinzas similares a ganchos que tienen en los extremos de cada una de sus seis patas.

¿Cómo sabe si su hijo tiene piojos en la cabeza? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cualquiera de lo siguiente es un buen indicio:

  • Sensación de hormigueo o de que algo camina en el cabello
  • Comezón o deseos de rascarse
  • Irritabilidad, especialmente en la noche
  • Llagas en la cabeza por rascarse
  • Huevos o piojos en la cabeza

"Mi hija tenía comezón y se rascaba y nunca se me ocurrió que pudiera tener piojos", dice Maria Botero, una mujer cuyas hijas asistían a una escuela primaria en South Florida. "La llevé al médico e incluso él no se dio cuenta que ella tenía piojos. El médico prescribió un champú para la caspa. Ella tuvo comezón durante tres semanas más antes de que, finalmente, la escuela llamara".