La pérdida de cabello en los hombres puede ser devastadora para la autoestima, seguridad e imagen física. Por consiguiente, el reemplazo de cabello es una enorme industria. Sin embargo, la caída del cabello también puede ser una señal de problemas médicos.

La calvicie significativa ataca a aproximadamente el 50% de los hombres a partir de los cincuenta años. A partir de los setenta años, la mayoría de los hombres tiene el característico cabello de “monje”: calvo en la parte superior con cabello solo alrededor de las sienes y la nuca.

La mayoría de los hombres siente un grado de apego por su cabello, de modo que cuando comienza a caerse es frecuente que sientan que pierden atractivo. El cabello es un componente importante del aspecto, la salud y la sexualidad. La forma en que una persona se siente consigo misma afecta sus interacciones con los demás. Sin embargo, no todo está perdido. En el mundo actual, una cabeza completamente rasurada (como la de Bruce Willis, Vin Diesel, Patrick Stewart o Michael Stipe de REM) puede ser la imagen de la virilidad masculina.

Para la mayoría de los hombres, la temida caída del cabello comienza con un nacimiento del cabello que se desvanece, y con el tiempo, da como resultado cabello que cubre solo la parte posterior del cuello y justo por encima de los oídos. Si la calvicie comienza en los años de adolescencia, por lo general es extensa. Algunos hombres que se están quedando calvos solo llaman más la atención de su condición al dejar crecer el cabello por encima de sus oídos muy largo y después peinar los escasos cabellos hacia el otro lado de sus cabezas brillantes. Otros solo usan peluquines.

Entonces, ¿qué causa la caída del cabello? La hormona masculina andrógeno interrumpe el ciclo de crecimiento natural del cabello en la zona frontal y de la coronilla del cuero cabelludo, pero esto no sucede sin una predisposición genética. Todo lo que tiene que hacer es verificar su árbol familiar. La parte más dominante de su herencia relacionada con el cabello viene de su madre. Si quiere tener una visión del futuro, observe al padre y a los hermanos de su madre.

Tenga cuidado de no asumir que tiene calvicie de patrón masculino porque está perdiendo algo de cabello. La caída del cabello también podría ser una señal de bajo nivel de hierro en el suero, un indicio temprano de una condición sanguínea. Piense en los medicamentos que está tomando. La caída del cabello puede ser un efecto secundario de tomar determinados medicamentos, como los que se usan en el tratamiento de la presión arterial elevada. Otros medicamentos son los betabloqueantes o preparaciones anticancerígenas.

La caída del cabello puede ser la señal de una condición médica, como el hipotiroidismo. Si desea consultar con un médico, los dermatólogos son los más adecuados para evaluar la caída del cabello.

Usted también puede perder mucho cabello durante momentos de estrés intenso. Ser enviado a una guerra, perder un trabajo, estar hospitalizado o los rigores del tribunal de divorcio pueden causar un tipo de calvicie.