No existe ninguna duda de que el consumo de grandes cantidades de alcohol es malo para la salud. Pero, dados los posibles beneficios para la salud del consumo de cantidades moderadas de alcohol, la Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos consideren beber un poco de alcohol. Sin embargo, es importante que los adultos que beban, lo hagan con moderación. Las mujeres no deben beber más de una bebida alcohólica por día y los hombres no deben consumir más de dos bebidas por día.

Si está considerando comenzar a beber alcohol o seguir haciéndolo, debe:

  • Consultar al médico para analizar sus beneficios y riesgos respecto de sus antecedentes familiares. Determinadas personas no deben consumir alcohol, como las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades hepáticas o aquellos que toman ciertos medicamentos.
  • Limite su consumo de alcohol a una bebida por día si es mujer y a dos bebidas por día si es hombre.
  • Analice periódicamente su consumo de alcohol con el médico. Es posible que deba cambiar su comportamiento en relación con la bebida si comienza a consumir demasiado o experimenta consecuencias negativas como resultado del consumo de alcohol.
  • Nunca beba alcohol si tiene que manejar u operar maquinaria.

Las personas que beben moderadamente padecen enfermedades del corazón con menos frecuencia que quienes no beben. Parece que el alcohol incrementa las lipoproteínas de alta densidad (HDL), la forma buena de colesterol. Algunas otras formas en que los investigadores piensan que el alcohol puede ayudar a proteger el corazón incluyen:

  • El alcohol o alguna otra sustancia en las bebidas alcohólicas puede evitar que las plaquetas en la sangre se acumulen. Esto, a su vez, reducirá la formación de coágulos y el riesgo de padecer infartos de miocardio o apoplejía.
  • Los flavonoides y otros antioxidantes en el vino tinto pueden proteger el corazón y las arterias.

Sin embargo, también hay muchos efectos negativos para la salud asociados con el consumo de alcohol. Esto es especialmente cierto en el caso de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos incluyen: