image for food allergy article El término alergia alimentaria es a menudo mal aplicada, llevando a muchas personas a creer que son "alérgicas" a ciertos alimentos cuando un término más preciso sería "intolerancia alimentaria." De hecho, los síntomas de esta intolerancia son causados por una reacción de hipersensibilidad o por simple intolerancia alimenticia de los componentes específicos de un alimento. Los síntomas de reacciones adversas a los alimentos varían desde un simple sarpullido hasta anafilaxis mortal. La identificación y evasión de cualquier alimento que provoca una reacción es la única "cura" disponible para la alergia alimentaria.

The American Academy of Allergy and Immunology reporta que el 30% de los adultos creen que son alérgicos a ciertos alimentos. Sin embargo, los estudios han mostrado que la verdadera alergia alimentaria es realmente bastante rara, afectando a menos del 2% de la población. Parte de la confusión reside en la definición de este término.

Desafortunadamente no hay una definición precisa para el término alergia alimentaria. En su lugar, los profesionales médicos usan el término hipersensibilidad alimentaria. Esto se refiere a una reacción alérgica específica que involucra al sistema inmunológico, que es provocado por un alimento en particular y es reproducible. En otras palabras, deben ocurrir los mismos síntomas (por ejemplo, sibilancia o sarpullido) cada vez que se come el alimento.

La intolerancia alimentaria, la cual se calcula que ocurre aproximadamente en el 16% de la población, es una reacción adversa a un alimento y no involucra al sistema inmunológico. La intolerancia alimentaria podría ser inconsistente; las reacciones al alimento sospechoso podrían variar en la gravedad con cada exposición o no podrían ocurrir en absoluto.