El entrenamiento de fortalecimiento físico es bueno para la salud, pero sólo si lo hace de manera segura y apropiada. A continuación se presenta cómo permanecer seguro y libre de lesiones cuando realiza el entrenamiento de fortalecimiento físico.

Las lesiones relacionadas con el entrenamiento con pesas están en aumento, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de julio de 2000 de Physician and Sportsmedicine. En el estudio se encontró un aumento del 35% en las lesiones en el entrenamiento con pesas reportadas en las salas de emergencia entre el año 1978 y 1998.

Los aumentos considerables se presentaron en personas mayores de 45 años, jóvenes adultos entre 15 y 24 años y personas que hacen ejercicio en casa. Los hombres representaron el 80% de las lesiones.

Las lesiones de tejidos blandos, tales como contusiones, abrasiones, distensiones y esguinces fueron las lesiones más comunes reportadas en el estudio. Las causas incluyeron comportamiento inseguro, mal funcionamiento del equipo, falta de supervisión y falta de atención.