Un ultrasonido vascular periférico es una técnica de diagnóstico no invasiva que se usa para evaluar la salud de los vasos sanguíneos. El ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para capturar una imagen, similar al uso del radar de los submarinos.

Las enfermedades que afectan los vasos sanguíneos son principalmente la aterosclerosis de las arterias y la reducción del flujo sanguíneo a través de las venas. Estas enfermedades pueden derivar en una coagulación y en una embolia (obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo que ha viajado desde otro lugar).

La aterosclerosis arterial es la causa principal de apoplejías, ataques cardiacos y enfermedad vascular oclusiva periférica.

Más frecuentemente, las venas que causan problemas son aquellas en las piernas y en la parte baja del abdomen. Cuando se altera la dinámica de su flujo, generalmente debido a válvulas inadecuadas, el flujo sanguíneo disminuye, las venas se dilatan y se vuelven varicosas, y se pueden formar coágulos sanguíneos que causan inflamación de las venas o que se dirigen hacia los pulmones.

Venas de la pierna
imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El procedimiento también se usa para evaluar los resultados de una cirugía vascular.