La enterocolitis necrotizante (ECN) es una enfermedad gastrointestinal que se encuentra principalmente en bebés prematuros, aunque también puede ocurrir en bebés de término completo. Una infección o inflamación causa la destrucción de todo o parte del intestino (intestino delgado) del bebé. Esta es una grave enfermedad que requiere cuidado por parte del médico de su bebé. Casi todos los bebés en riesgo de padecer ECN ya están hospitalizados en un National Intensive Care Unit (NICU) y están bajo observación minuciosa a causa de su pequeño tamaño.

Enterocolitis Necrotizante
Imagen de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

No se conoce la causa exacta de la ECN. Los intestinos de los bebés prematuros no están desarrollados completamente y pueden ser incapaces de manejar la tensión de los alimentos que se mueven a través de ellos. Una disminución del oxígeno o el flujo de sangre hacia los intestinos puede dañarlos, y esto permite que las bacterias atraviesen la pared y se produzca infección o inflamación. Esta situación puede afectar la resistencia del tejido intestinal. Si las bacterias permanecen allí demasiado tiempo, pueden hacer un orificio en la pared del intestino.

  • La ECN se encuentra con más frecuencia en bebés prematuros de muy bajo peso al nacer.
  • Por lo general, la ECN se presenta en las primeras dos semanas de vida, pero también puede aparecer hasta los tres meses de edad.
  • La ECN suele aparecer poco después de que haya comenzado a alimentar a su bebé.