La oftalmia neonatorum hace referencia a la conjuntivitis que se da en el recién nacido. La conjuntivitis es la inflamación de la superficie o el revestimiento del ojo que puede deberse o no a causas infecciosas. Una infección ocular que ocurre en el primer mes de vida de un bebé se puede clasificar como oftalmia neonatorum. Aunque una infección tiene el potencial de dañar el delicado ojo de un bebé, hay numerosas maneras en las que se pueden prevenir estas infecciones.

Conjuntivitis
Conjuntiva inflamada
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Si existe infección, existe un tratamiento efectivo para los bebés que desarrollen una infección en el ojo. Si sospecha que su bebé puede estar en riesgo de tener una infección, o que puede tener una infección ocular, debe contactar a su médico inmediatamente.

La conjuntivitis puede ser causada simplemente por una irritación del ojo o un conducto lagrimal obstruido. Sin embargo, las bacterias también pueden causar una infección en el ojo. Los tipos más comunes de bacterias que causan infección en el ojo del bebé vienen del canal de parto de la madre, y se pasan al bebé durante el parto. Estas infecciones pueden incluir:

  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS): las bacterias más comunes que se transmiten al bebé durante el parto se deben a ETS provenientes del canal de parto de la madre. Si no se tratan, muchas de estas infecciones pueden causar serios daños al ojo del bebé. Las STD que pueden causar daño ocular incluyen:
  • Bacterias de la piel, como la Staphylococcus aureus
  • Bacterias provenientes del tracto gastrointestinal de la madre, como la Pseudomonas