Los riñones son un par de órganos en forma de frijol que filtran y eliminan los desperdicios de la sangre. Estenosis es el estrechamiento que restringe una abertura. La estenosis de la arteria renal ocurre cuando una arteria renal (del riñón) se estrecha y causa que disminuya el flujo de sangre a ese riñón.

El Riñón y Sus Principales Vasos Sanguíneos
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Cada riñón es capaz de regular la presión arterial del cuerpo para asegurar que cada órgano tenga un suministro adecuado de sangre oxigenada. Esto sucede al activar una cascada de hormonas conocidas como el sistema renina-angiotensina.

La estenosis de la arteria renal desencadena la liberación de estas hormonas, que ocasiona hipertensión (presión arterial alta). Dado que la hipertensión es una causa principal de apoplejías y ataques cardiacos, se trata de una condición grave que requiere diagnóstico y tratamiento.

La estenosis de la arteria renal también puede llevar con el tiempo a la pérdida de la función renal, pero dado que un riñón puede desempeñarse adecuadamente por sí mismo, ambos riñones tendrían que estar afectados por insuficiencia renal para que ocurra. Las dos arterias renales están involucradas el 30% de las veces.

Existen varias enfermedades de las arterias que pueden causar que se estrechen, incluyendo: