La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de cáncer de la sangre y de la médula ósea. Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos. Si una persona padece LLC, su médula ósea produce muchos de estos glóbulos. La LLC comienza en los linfocitos maduros. Avanza de manera gradual. Es posible que se presente indolente (de crecimiento lento) por muchos años. Puede tener pequeños inconvenientes o ninguno. Con el tiempo, también puede derivar en una forma más agresiva de leucemia, la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Algunas formas de LLC pueden ser graves. Esto se debe a que la leucemia involucra células del sistema inmunitario. Estas células son necesarias para resistir las infecciones.

White Blood Cells
White Blood Cells
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo se vuelven anómalas. Se dividen sin ningún tipo de control ni orden. Leucemia es cáncer de los glóbulos blancos y sus células progenitoras. Las células de leucemia no funcionan de manera normal. No pueden realizar lo que hacen las células sanguíneas normales. En este caso, no pueden luchar contra infecciones. Esto significa que la persona es más propensa a infectarse con virus o bacterias. Las células cancerosas pueden desbordar la médula ósea. Esto desplaza a otros componentes normales, como las plaquetas. Las plaquetas son necesarias para facilitar la coagulación de la sangre. Como consecuencia, las personas con leucemia pueden sangrar con mayor facilidad.

También, se puede asociar la LLC con la presencia de linfoma de linfocitos crónico. Es una pequeña célula de linfoma no Hodgkin. En ambos casos, las células anormales pueden provenir de la misma fuente de célula madre. Como resultado, una de las señales de la LLC puede ser una inflamación de los nódulos linfáticos.

Se desconoce la causa exacta de la LLC. Los cambios en los cromosomas que suceden durante el transcurso de la vida fueron asociados con la LLC. También está asociada con la exposición a radiación y a químicos tóxicos como:

  • Benceno (común en la agricultura, manufactura de pinturas y de tinturas)
  • Agente naranja (herbicida utilizado en la Guerra de Vietnam)