Tanto el bypass aortoilíaco como el aortofemoral son operaciones en las que se colocan injertos (tubos artificiales) con suturas para crear un espacio alrededor de un área de la aorta o la arteria ilíaca que está estrecha o bloqueada.

La aorta es la arteria mayor que sale del corazón, permitiendo que la sangre oxigenada fluya a través del cuerpo. Cerca del nivel del ombligo, la aorta se divide en dos arterias ilíacas que luego se vuelven arterias femorales en el nivel de la ingle.

El bypass aortofemoral también se denomina bypass aorto bi femoral, ya que el nuevo injerto se hace en forma de una "y" al revés, con la parte superior adherida a la aorta y las partes inferiores unidas a cada una de las arterias femorales.

Aunque la mayoría de las cirugías de bypass involucran una incisión tradicional abierta, se está realizando investigación sobre cómo realizar estas operaciones a través de incisiones mucho más pequeñas, utilizando un escopio para ver las partes de manera interna (técnica laparoscópica o mini laparotomía).

Puente aortoilíaco
EC00058_96472_1_labeled
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Para tener un buen flujo sanguíneo hacia la parte inferior del cuerpo, debe haber un buen flujo a través de la aorta, las arterias ilíacas y las arterias femorales. La aterosclerosis es una enfermedad en la que se acumulan depósitos pegajosos (placas) de calcio, tejido fibroso y colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas placas bloquean el flujo normal de la sangre dentro de los vasos sanguíneos afectados. Cuando el flujo sanguíneo disminuye, los tejidos al otro lado del bloqueo no reciben el oxígeno suficiente. Esto puede resultar en lo siguiente:

  • Dolor, el cual incrementa entre más camine o se ejercite (llamada claudicación intermitente)
  • Piernas o pies fríos
  • Piel escamosa, seca, enrojecida, con comezón o color café de las piernas o los pies
  • Llagas (úlceras) que no sanan y/o infectadas en la piel de su piernas o pies
  • Gangrena
  • Amputación de las extremidades gangrenosas
  • Daño nervioso