La septoplastia es una cirugía para enderezar un tabique desviado (también denominada desviación septal). El tabique es la pared que divide las cavidades nasales izquierda y derecha. Está hecho de cartílago y hueso y está recubierto por una delgada membrana mucosa.

Un tabique normal está relativamente derecho y en el centro de la nariz. Un tabique desviado está inclinado o considerablemente descentrado. La desviación septal puede ocurrir durante el desarrollo prenatal, durante el parto, durante el proceso de crecimiento de la nariz o después de una lesión traumática. La septoplastia se puede realizar al mismo tiempo que otra cirugía nasal, como la rinoplastia.

La septoplastia se considera si el tabique desviado obstruye los conductos nasales y afecta la respiración nasal, causa infecciones sinusales crónicas, apnea obstructiva del sueño o secreción nasal crónica. El tabique desviado también puede tener que corregirse mediante una septoplastia si causa sangrados nasales intensos o dolores de cabeza crónicos.

Tabique nasal desviado
Nucleus image
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.