El cerumen es la cera suave y amarilla secretada por las glándulas en el canal de su oído, conocido más comúnmente como cerilla. La compactación de cerumen ocurre cuando la cerilla se aprieta (compacta) y bloquea el canal auditivo.

El cerumen o cerilla tiene muchos propósitos útiles. Uno de los usos principales es que protege contra las infecciones. Ayuda a combatir las infecciones bacterianas auditivas y protege el interior de su oído.

La cerilla sale de su oído de manera natural. Usted no debe quitar la cerilla. De hecho, intentar continuamente limpiar el cerumen de los oídos, con un hisopo de algodón, por ejemplo, puede dañarle el oído. Al tratar de remover la cerilla, usted puede:

  • Dañar su tímpano (la membrana que vibra y transmite los sonidos al oído medio)
  • Hacerse más propenso a las infecciones de oído
  • Hacerse más propenso a contraer oído de nadador (una infección de la piel que rodea el canal auditivo)
  • Lesionar en el canal auditivo
  • Puede hacer que el cerumen se compacte aún más y que sea más difícil de quitar

El canal auditivo
si55550929_96472_1_with ear wax
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Es importante prevenir la compactación del cerumen antes de que suceda, porque se ha descubierto que causa pérdida de la audición.

Esta enfermedad puede ser tratada; contacte a su médico si usted cree que puede tener compactación de cerumen.

La compactación de cerumen usualmente es causada por la incapacidad del oído de limpiarse de manera natural, y por intentos no exitosos de extraer la cerilla. Al insertar un hisopo con punta de algodón dentro de su oído, usted de hecho atasca la parte más sólida de la cerilla más profundamente dentro de su oído. Sus oídos tienen problemas para deshacerse de esta cera más dura y voluminosa, y comienza la compactación o bloqueo.

Los factores que contribuyen a la compactación de cerumen incluyen:

  • Tratar de remover el cerumen con un hisopo con puntas de algodón
  • Poner dentro de sus oídos objetos que pueden empujar el cerumen más profundamente dentro del canal auditivo