La trompa de Eustaquio es un canal pequeño que conecta el oído medio con la parte trasera de la nariz y la parte superior de la garganta (nasofaringe). Su propósito es igualar la presión del aire en el oído medio con la presión fuera de éste.

La disfunción de las trompas de Eustaquio (DTE) se presenta cuando la trompa no se abre durante la deglución o el bostezo. Esta disfunción produce una diferencia entre la presión de aire interna y externa del oído medio. Esto genera molestia en el oído y problemas temporales de audición.

Trompa de Eustaquio
si55550605_96472_1
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Es posible que sienta que el oído está tapado si la presión externa al oído cambia pero la presión interna no. Cuando esto sucede, el tímpano no puede vibrar con normalidad. Con frecuencia se presenta durante cambios en la altitud, como en un vuelo en avión, manejo de vehículos en colinas empinadas o buceo. Tragar, bostezar o masticar con frecuencia hacen que los síntomas desaparezcan.

La DTE se presenta si la trompa se bloquea o se hincha, y de esa forma quedan atrapados aire y líquidos en el oído medio. Este proceso hace que los síntomas se extiendan por más de algunas horas. Ciertas veces, se puede producir daño en el oído.

Las causas incluyen:

  • Congestión nasal producida por una alergia
  • Resfrío u otra infección de las vías respiratorias superiores
  • Infección en el oído o infección en los senos paranasales
  • Trompa de Eustaquio estrecha
  • Tejido adenoide que bloquea la trompa de Eustaquio (en niños)
  • Tumores (en adultos)