La rótula es el hueso que forma la rodilla. El síndrome de dolor patelofemoral es una condición en la cual el dolor se siente debajo de la rodilla. El dolor se siente cuando se realizan ejercicios o al estar en movimiento. Es más frecuente durante actividades en las que influye el peso del cuerpo, como correr. Por lo general, aumenta al bajar escaleras o al caminar en bajada.

Es causado por el movimiento anormal de la rótula. Cuando la pierna se extiende y se flexiona, la rótula normalmente se mueve hacia arriba y hacia abajo, y se inclina levemente. No debe tocar los otros huesos de la rodilla.

El fémur es el hueso del muslo. Este hueso forma la parte superior de la rodilla. En las personas con síndrome de dolor patelofemoral, la rótula roza el fémur y causa dolor. Si sufre dolor en la rodilla o en las articulaciones al realizar actividad física, llame a su médico.

La rótula
si55550925_96472_1
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

No hay una causa única para esta condición. Se puede deber a numerosos factores o condiciones diferentes. Estas afecciones incluyen:

  • Desalineación de la articulación de la rodilla: por lo general, causada por un funcionamiento incorrecto de los pies. Las personas que pronan (inclinan los pies hacia afuera) cuando caminan, desalinean la rótula. Esto provoca un rozamiento doloroso de la rótula contra los huesos de la rodilla. Rara vez, la condición se produce porque la rótula está localizada demasiado alto o demasiado bajo en la articulación de la rodilla.
  • Músculos del muslo anterior débiles (cuádriceps): ayudan a mantener la rótula en su posición cuando se mueve. Si estos músculos están débiles, no pueden mantener la rótula en la posición correcta. Esto hace que rótula roce el fémur durante el movimiento.
  • Uso excesivo y sobrecarga de la articulación de la rodilla: puede provocar dolor, especialmente en actividades o deportes de alto impacto.