La tenosivitis de De Quervain es una inflamación de la vaina de los tendones que mueven el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera (alejándolo de la mano). Técnicamente se hace referencia a ella como una tenosinovitis estenosa debido a que tanto los tendones como los tejidos cercanos que los rodean están involucrados donde el tendón tiene que atravesar un pequeño túnel óseo fibroso en la muñeca. La cápsula sinovial inflamada del tendón se vuelve adolorida en el área del túnel.

Al igual que el codo de tenista y el síndrome del túnel carpiano, es una condición que se desarrolla por el exceso de uso. En este caso una acción de exprimir de la muñeca es más frecuentemente responsable de la causa de una "torcedura de la lavandera".

Por mucho es más común en las mujeres que en los hombres. Las madres primerizas pueden desarrollar la tenosinovitis de De Quervain por cargar a sus bebés recién nacidos. No está asociada con una enfermedad sistémica o con una condición peligrosa, pero usualmente requiere de tratamiento médico para solucionarse.

Tenosinovitis de De Quervain
si55550704_96472_1
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La inflamación de De Quervain es un problema puramente mecánico causado por el uso repetitivo del pulgar y de las muñecas.