La ARM es un estudio de los vasos sanguíneos que usa imágenes de resonancia magnética (RMN). MRA produce imágenes muy detalladas bidimensionales y tridimensional de los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo usando ondas de radio en un campo magnético fuerte en lugar de usar rayos X.

Interpretación de MRA
nucleus fact sheet image
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Este procedimientos se realiza para ayudar a los médicos a identificar los vasos sanguíneos enfermos, estrechados, agrandados y bloqueados y localizar dónde puede ocurrir un sangrado interno. Algunos usos específicos incluyen:

En algunos casos, principalmente cuando es necesario ver las arterias del corazón y del cuello, se utilizará la ARM en lugar de la angiografía por catéter o angiografía por tomografía computarizada.

La ARM no requiere el uso de rayos X, la inserción de un catéter o la inyección de material de contraste para hacer visibles los vasos sanguíneos. Un material de contraste podría usarse para conseguir una imagen más clara, pero tiene mucho menos riesgo de reacciones comparados con el material de contraste usado en la angiografía por catéter y CT.

Las personas con un historial familiar de aneurisma pueden ser revisadas con MRA para ver si tienen este trastorno antes de que muestren los síntomas. Si se detecta y se trata a tiempo, podría evitarse el sangrado serio o mortal.