El cáncer de estómago es una enfermedad en la cual células cancerosas crecen en el estómago. El cáncer de estómago puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y esparcirse a otros órganos mediante el crecimiento de tumores, el torrente sanguíneo o el sistema linfático.

Existen tres capas de tejido en el estómago. La capa más interna se llama la mucosa y es donde aproximadamente el 90 a 95% de cáncer de estómago comienza. Este tipo de tumor se denomina adenocarcinoma.

Los cánceres de estómago menos comunes incluyen linfoma, un cáncer del sistema inmune algunas veces encontrado en el forro del estómago; tumores estomales gástricos, los cuales son tumores del forro del estómago; y tumores carcinoides, los cuales son tumores de las células productoras de hormonas del estómago.

Se cree que el cáncer de estómago lleva años en desarrollarse, y que ocurren muchos cambios precancerosos que raramente causan síntomas antes que el cáncer de estómago se desarrolle. Esta es la razón por la que muchos casos de cáncer de estómago no son detectados hasta las etapas avanzadas de la enfermedad.

La causa exacta del cáncer de estómago no se conoce. Sin embargo, existen varios factores de riesgo conocidos que contribuyen con la manifestación del cáncer de estómago.