La prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un análisis de sangre. Permite medir la cantidad de hemoglobina glucosilada en la sangre. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en la sangre y se asocia con la glucosa. La prueba mide la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre.

Glucohemoglobina
glucosa y RBC
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La HbA1c revela los niveles de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses y permite compararlos con los niveles normales. Esta información y el autocontrol de la glucosa pueden ayudar al médico a determinar en qué medida usted está respondiendo al tratamiento. Los tratamientos pueden incluir medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Las personas con diabetes no tratada o tratada deficientemente corren riesgo de sufrir complicaciones. Esto incluye daños en los ojos, los riñones, el corazón, los nervios, los pies y los vasos sanguíneos. Hay suficientes pruebas que respaldan que el control de la diabetes a un nivel de HbA1c inferior al 7% permite reducir las complicaciones.

La HbA1c también puede utilizarse como análisis para la detección de la diabetes. El médico puede indicar la prueba si usted tiene factores de riesgo para la diabetes. Hasta un 30% de los estadounidenses con diabetes no están diagnosticados. Una herramienta de detección confiable puede ayudar a diagnosticar y a tratar una mayor cantidad de personas.