Es una prueba para detectar la presencia del virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés). El HPV es un virus que se puede propagar mediante el contacto sexual. Determinados tipos de HPV aumentan el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Además, el HPV es la causa de las verrugas genitales.

La prueba de HPV está aprobada para detectar algunos tipos de HPV en el cuello uterino (la parte posterior de la vagina). En la actualidad, no existe una prueba para detectar esta condición en los hombres.

Cuello uterino
nucleus image
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Antes de la prueba

No programe la prueba durante su período menstrual

Para estar más cómoda, orine antes de la prueba.

Descripción de la prueba

Se recostará de espalda con las piernas separadas. Colocará los pies en los reposapiés. El médico insertará suavemente un instrumento médico, llamado espéculo, dentro de la vagina. Abre la vagina para que el médico pueda observar el cuello uterino. Se introducirá un hisopo dentro de la vagina. El hisopo se utiliza para raspar las paredes del cuello uterino. Después, el hisopo se enviará al laboratorio. Con mucha frecuencia, esta prueba se realiza al mismo tiempo que se realiza un examen de Papanicolaou.

Después de la prueba

Podrá irse una vez que la prueba haya finalizado.

¿Cuánto durará?

Menos de cinco minutos

¿Dolerá?

Esta prueba no implica ningún dolor.

Resultados

Los resultados de la prueba de HPV pueden demorar de 2 a 3 semanas. El médico conversará con usted sobre estos. Según los resultados, es posible que deban realizarse más pruebas o tratamientos.