Una biopsia del nódulo linfático centinela es la extirpación y el estudio de un nódulo linfático (o nódulos) para determinar si contiene células cancerosas.

Los nódulos linfáticos son agregados de tejido linfoide contenido dentro de una estructura encapsulada localizada a lo largo de los vasos linfáticos. Los nódulos linfáticos son parte del sistema inmune. Este sistema combate las infecciones y enfermedades. Los nódulos linfáticos filtran el líquido linfático, que es un líquido que se forma cuando la sangre circula a través de vasos sanguíneos y el líquido que no contiene células se acumula dentro de los tejidos blandos. La linfa es recogida por los tejidos a través del cuerpo y fluye a través del sistema linfático. Luego los nódulos linfáticos recogen material extraño (incluyendo bacterias, virus y células cancerosas) y las mantienen ahí para que los mecanismos de defensa del cuerpo (sistema inmune) los ataquen.

El cáncer con frecuencia se disemina a partir de un tumor primario al nódulo linfático o nódulos más próximos. El primer nódulo linfático que recibe material desde una área de los senos es llamado nódulo linfático centinela. Es muy importante entender que el nódulo centinela será probablemente el primero en capturar el cáncer si el cáncer se ha esparcido en su totalidad a los nódulos linfáticos.

La biopsia de un nódulo linfático centinela es con frecuencia hecha durante una cirugía de extirpación de cáncer. La biopsia de nódulos linfáticos centinela es parte de un proceso para determinar la fase del cáncer. Esta valoración es un intento por determinar si el cáncer se ha diseminado y de ser así, cuales son las partes del cuerpo afectadas.

Biopsia de Nódulo Linfático
Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La biopsia de nódulos linfáticos centinela es hecha para determinar si las células cancerosas se han diseminado del tumor primario a los nódulos linfáticos cercanos.