El síndrome de Reiter es una reacción inflamatoria a una infección en algún sitio del cuerpo. Suele aparecer después de una infección de las vías urinarias, el tracto genital o digestivo. Los síntomas del trastorno, principalmente, incluyen:

  • Las articulaciones
  • Los ojos
  • El tracto urinario o genital

El síndrome de Reiter se desencadena debido a ciertas infecciones en una persona que presenta sensibilidad genética. La infección, comúnmente, empieza en las vías urinarias o el tracto genital. Suele ser causada por una bacteria denominada Chlamydia trachomatis. es transmitida entre las personas a través de la actividad sexual.

La infección también puede comenzar en el sistema digestivo. En estos casos, la infección se manifiesta después de ingerir alimentos contaminados con la bacteria, usualmente Shigella, , Yersinia o Campylobacter.

Aproximadamente de 1 a 4 semanas posteriores a la infección, una persona susceptible puede manifestar el síndrome de Reiter. Los médicos no saben por qué algunas personas manifiestan la enfermedad y otras no. La mayoría de los pacientes con la condición portan un factor genético específico llamado HLA-B27 (o el gen B27).