El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es un trastorno de la actividad eléctrica cardíaca. Este causa que el corazón lata con un ritmo irregular y más rápido que el normal. A esto se la llama taquiarritmia.

En un corazón normal, las señales eléctricas que hacen latir al corazón comienzan en el área conocida como nódulo sinoauricular (SA). Esta área se encuentra en la cavidad cardíaca superior derecha (aurícula). La señal eléctrica se transmite desde el nódulo SA hasta el nódulo AV (auriculoventricular) que se encuentra entre las aurículas y las cavidades cardíacas inferiores (los ventrículos). El nódulo AV disminuye la velocidad del impulso eléctrico de manera tal que los ventrículos tengan tiempo de llenarse con sangre antes de contraerse.

En el WPW, las señales eléctricas se trasladan por una vía anormal adicional que pasa alrededor del nódulo AV. Esto causa que las señales no sean reguladas y que lleguen muy pronto a los ventrículos. Con frecuencia las señales alertan a los ventrículos para que se contraigan de manera anormal. Como resultado, el corazón late mucho más rápido de lo debido.

La ruta extra es causada por un crecimiento anormal de tejido que conecta las cámaras del corazón. Esto ocurre en el embrión durante, las primeras ocho semanas después de la concepción.

Sistema de Conducción Eléctrica del Corazón
Conducción eléctrica cardíaca
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.