El retinoblastoma es un tipo raro de cáncer que se encuentra en el ojo. Con el retinoblastoma, se forman uno o más tumores en la retina. La retina es una capa de tejido sensitivo a la luz que bordea la parte posterior del ojo. Convierte las imágenes visuales en impulsos nerviosos en el cerebro las cuales nos permiten ver. Si no se trata, los tumores seguirán desarrollándose. El cáncer puede crecer a lo largo del nervio óptico y llegar al cerebro o puede desplazarse a otras partes del cuerpo.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso las células de la retina) se dividen sin control u orden. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. Los tumores pueden invadir tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo.

Anatomía Normal del Ojo
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Durante las etapas tempranas del desarrollo del feto, se forman células inmaduras de crecimiento rápido llamadas retinoblastos. Posteriormente, estas células se convierten en células retinales. Con el retinoblastoma, algunas de estas células pronto crecen sin control. En algunos casos, el tumor se hereda. En otros casos, no. Por lo general, el retinoblastoma se forma en un solo ojo, pero los dos ojos pueden tener tumores.