La fiebre del heno es el conjunto de síntomas que se manifiesta cuando inhala sustancias a las que es alérgico. Estas sustancias se llaman alérgenos y son pequeñas proteínas.

  • Rinitis alérgica estacional (intermitente) (a veces denominada fiebre del heno o rinitis polínica): se manifiesta durante los momentos del año cuando los alérgenos están en el aire. Las épocas más frecuentes son la primavera y el otoño. Los alérgenos más comunes son el polen de los árboles, del césped o de la maleza.
  • Rinitis alérgica perenne (persistente): esta enfermedad es provocada por alérgenos tales como productos químicos, polvo, ácaros de polvo, cucarachas, caspa de animales, esporas de moho o, en algunos casos, alimentos. Puede manifestarse en cualquier momento del año que se encuentre con estos alérgenos.

Una reacción alérgica se manifiesta cuando el sistema inmunitario de su cuerpo reacciona de manera exagerada a un alérgeno. Cuando inhala un alérgeno, las células de las fosas nasales producen una sustancia química llamada histamina. La histamina hace que la nariz le pique y, además, le causa inflamación y producción de mucosidad en las fosas nasales.

Lugar de la producción de histamina
Fosa nasal
Esta zona se inflama y aumenta la producción de mucosidad después de estar en contacto con un alérgeno.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.