La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un trastorno progresivo del sistema nervioso. Gradualmente destruye los nervios responsables del movimiento muscular. Con el tiempo la ELA provoca una parálisis total de los músculos del movimiento, incluyendo los de la respiración.

En la mayoría de los casos, el pronóstico no es alentador debido a la naturaleza progresiva de la condición, que puede provocar una insuficiencia respiratoria. Una vez realizado el diagnóstico, la esperanza de vida es de 2 a 5 años. La tasa de sobrevida a 5 años es de 25%, y hasta 10% de los pacientes sobrevive más de 10 años. En general, cuanto menor es la edad de inicio, más lento es el progreso de la enfermedad.

El Sistema Nervioso
Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La causa de ELA no es conocida, pero parece que los genes pueden jugar un papel en un número muy reducido de casos. Asimismo, las investigaciones demostraron que puede haber una reducción de la respuesta al estrés celular, además de la toxicidad celular, relacionada con la acumulación de cierta proteína en el cerebro.