Una hernia hiatal es el desplazamiento de una parte del estómago a la cavidad torácica. El estómago ejerce presión hacia arriba a través de un pequeño orificio en el diafragma. El diafragma es la pared muscular que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica.

Los distintos tipos de hernia hiatal incluyen los siguientes:

  • Hernia hiatal por deslizamiento: parte del estómago se desliza hacia dentro y hacia fuera de la cavidad torácica. Este es el tipo más común.
  • Hernia hiatal fija: la parte superior del estómago permanece en la cavidad torácica.
  • Hernia hiatal complicada: se pueden observar varios tipos de hernia en el estómago. Si bien son poco frecuentes, son más graves y pueden requerir cirugía.

Hernia Hiatal
Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

No se conoce con claridad la causa exacta de las hernias hiatales. Algunas personas nacen con una hernia hiatal pero, en la mayoría de los casos, la hernia aparece más adelante.

El diafragma tiene una abertura por la cual pasa el esófago. El debilitamiento o la lesión de esta abertura puede favorecer la aparición de una hernia hiatal. El aumento de presión en el abdomen también puede empujar el estómago hacia arriba, dentro de la cavidad torácica.