El linfoma de Hodgkin es un cáncer del sistema linfático. El sistema linfático drena los excesos de fluido de la sangre y protege contra las infecciones. El linfoma de Hodgkin es distinto de otras formas de linfoma.

Los Organos Linfáticos
Los Organos Linfáticos
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso, un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito) se dividen sin control ni orden. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer hace referencia a tumores malignos, los cuales pueden invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Es desconocida la causa del linfoma de Hodgkin. Comúnmente está relacionada con complejos factores ambientales y genéticos que conducen a una alteración en el sistema inmunológico. Existen importantes elementos que permiten sugerir que es causado por un virus, y se cree que el Virus de Epstein-Barr (VEB) sería responsable.