Las verrugas genitales son tumores o bultos que aparecen:

  • En la vulva
  • El interior de la vagina o el ano, o alrededor de ellos
  • En el cuello uterino
  • En el pene, el escroto, la ingle o el muslo
  • En la boca o la garganta (poco frecuente)

Las verrugas pueden ser abultadas o planas, puede haber una o varias, pueden ser pequeñas o grandes. Es posible que algunas se agrupen y tomen la forma de un coliflor. Esta afección es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes.

En algún momento de la vida, la mayoría de las personas se encuentra expuesta a alguna forma de VPH. Pero no todas se infectan ni desarrollan síntomas.

Verrugas genitales
Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (HPV). El VPH es una familia de más de 80 virus comunes. Muchos tipos de HPV provocan verrugas cutáneas inofensivas. A menudo, salen en los dedos o en los pies. Se cree que sólo algunos tipos provocan verrugas genitales.

El VPH se propaga fácilmente por medio del sexo oral, genital o anal con una pareja infectada. Alrededor de dos tercios de las personas que mantienen relaciones sexuales con una pareja que tiene verrugas genitales también presentarán estas verrugas. La aparición de las verrugas puede tardar varias semanas o meses.