El cáncer renal es una enfermedad en la cual las células cancerosas crecen en los riñones. Los riñones son dos órganos con forma de frijol, localizados justo por arriba de la cintura, una a cada lado de la columna. Su actividad principal es filtrar la sangre y producir la orina para eliminar los productos tóxicos y el exceso de agua.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso las células del riñón) se dividen sin control. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Hay dos tipos principales de cáncer renal: tumor de Wilm, que se observa predominantemente en los niños, y carcinoma renal celular, entre los adultos. En las células que recubren la uretra puede producirse cáncer celular transicional, y en el tejido conectivo del riñón pueden producirse sarcomas, aunque son poco frecuentes.

Crecimiento de células cancerígenas
división celular normal
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La causa del cáncer renal es desconocida.