La miastenia grave (MG) es un trastorno autoinmune. La señal que transmiten los nervios a los músculos es interferida. Como resultado, los músculos no pueden moverse y se vuelven cada vez más débiles.

Los síntomas pueden agravarse con el tiempo. Esta afección puede llegar a ser grave. La MG requiere atención médica. Si usted sospecha que tiene esta condición, consulte a su médico inmediatamente.

Se desconoce la causa principal de la MG. Esta afección ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca los receptores de los músculos. Normalmente, estos receptores responden al componente químico acetilcolina, que permite que las señales nerviosas indiquen a los músculos que deben moverse. Cuando el sistema inmunológico no permite que los receptores funcionen correctamente, los músculos no pueden responder a las señales nerviosas.

Se cree que el timo desempeña una función en algunos casos de MG. El timo es un órgano ubicado detrás del esternón. En este órgano se producen proteínas del sistema inmunitario denominadas anticuerpos. Estos anticuerpos pueden atacar los receptores de la acetilcolina. No se sabe con exactitud por qué el timo empieza a producirlos.

Glándula del timo
si2141_97870_1_thymus_gland
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Los bebés cuyas madres padecen MG son más propensos a desarrollar una forma temporal de la afección denominada MG neonatal. Los anticuerpos anómalos de la madre entran en el torrente sanguíneo del bebé. Al nacer, el bebé puede tener debilidad muscular. Los anticuerpos anómalos suelen ser eliminados del cuerpo del bebé en aproximadamente dos meses. A partir de ese momento, los síntomas desaparecen.