La osteoporosis se presenta cuando los huesos se debilitan y se vuelven quebradizos. Si no se controla, puede causar quebraduras en los huesos ( fractura). Puede afectar cualquier hueso, pero las fracturas de la cadera, columna vertebral y muñeca merecen especial atención.

Osteoporosis
hueso con osteoporosis
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Durante toda la vida, se eliminan huesos viejos y se agregan huesos nuevos al esqueleto. En la niñez y adolescencia, el hueso nuevo se agrega más rápido que lo que el hueso viejo tarda en eliminarse. Como consecuencia, los huesos se vuelven más pesados, grandes y densos. La masa ósea máxima se alcanza aproximadamente a los 30 años de edad. A partir de allí, se pierde más hueso del que se reemplaza. Si no se trata a tiempo, la pérdida ósea puede causar osteoporosis. Es más probable que se manifieste osteoporosis si no se alcanzó la masa total ósea durante los años de formación de los huesos.

La densidad ósea también juega un papel importante en la salud. La cantidad de calcio, fósforo y otros minerales dentro de la estructura ósea determinan la densidad ósea. A medida que el contenido mineral de un hueso (especialmente, el calcio) disminuye, el hueso se debilita. Si se recibe suficiente calcio y vitamina D y se realiza ejercicio de manera regular, los huesos se pueden mantener fuertes durante toda la vida.