Los ovarios producen óvulos y hormonas femeninas. Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido en el ovario. Durante el ciclo menstrual, es normal que los ovarios produzcan quistes. En general, el mayor de estos quistes normales mide menos de una pulgada (2,5 cm). Si toma anticonceptivos orales, normalmente no forma quistes mayores a este tamaño. La mayoría de los quistes son pequeños y benignos. (Benignos significa que no son cancerosos). No obstante, los más grandes pueden causar dolor y otros problemas. Cuando siente dolor intenso y repentino debido a un quiste, las causas pueden ser:

  • Sangrado: la sangre irrita el tejido circundante y provoca dolor
  • Torsión: el quiste se tuerce e interrumpe el flujo de sangre que se dirige al ovario

Pueden formarse uno o varios quistes ováricos.

Primer plano del ovario y de la trompa de Falopio
Imagen informativa de Nuclus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Todos los meses crecen folículos en los ovarios. Éstos producen hormonas y liberan un óvulo durante la ovulación. En algunos casos, los folículos se convierten en quistes. Existen dos tipos principales:

  • Quiste funcional: ocurre cuando el folículo normal mensual no madura debidamente y el óvulo no se libera
    • Estos quistes desaparecen solos dentro de 1 a 3 ciclos menstruales.
  • Quiste folicular: ocurre después de liberar un óvulo
    • Estos quistes se desprenden solos en pocas semanas.
    • Son un tipo de quiste funcional.

La mayoría son quistes funcionales. Sólo ocurren durante la edad reproductiva. También, se pueden desarrollar otros tipos de quistes benignos menos frecuentes del tejido ovárico. Por ejemplo, si tiene endometriosis, es posible que se formen quistes a partir del tejido uterino en un ovario.

La poliquistosis ovárica también está relacionada con los quistes. Esto sucede cuando crecen varios quistes pequeños (más de 10) en los ovarios.

En un porcentaje pequeño de casos, los quistes son causados por cáncer.

Otra afección relacionada con los quistes es el embarazo ectópico. Su médico realizará una prueba de embarazo para descartarlo.