El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión. Este se asocia a los cambios estacionales de la luz. Lo más común es que ocurra a fines del otoño y que se prolongue hasta finales del invierno y durante la primavera. El TAE es más que simplemente estar triste; interfiere en las funciones cotidianas normales durante este período.

Por lo general, el TAE desaparece solo cuando cambia la estación del año, pero realizar el tratamiento puede ser de ayuda durante los meses de invierno.

Cerebro, el órgano psicológico
cerebro, rostro, cráneo
El TAE puede ser provocado por cambios en las hormonas y la composición química del cerebro.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Las causas del TAE no son completamente claras. Entre algunos de los factores que pueden estar relacionados, se incluyen los siguientes:

  • Menor cantidad de luz solar: esto afecta los relojes internos, lo que produce un reajuste de las hormonas y de las sustancias químicas del cerebro.
  • Aumento en la producción de melatonina, que puede provocar síntomas de depresión. Se producen mayores cantidades de esta hormona en la oscuridad.
  • Niveles bajos de serotonina: la serotonina es una sustancia química del cerebro que se asocia con el bienestar. Es posible que las personas que padecen TAE no tengan suficiente serotonina en el cerebro.