La dermatitis seborreica es una afección crónica de la piel que causa un sarpullido escamoso con comezón. Se caracteriza por la presencia leve de escamas blancas o un sarpullido escamoso rojizo o grasoso y amarillento. Las zonas comúnmente afectadas son el cuero cabelludo, la parte posterior y exterior de las orejas, las cejas, la nariz y el pecho.

La caspa es una clase de dermatitis seborréica. Se caracteriza por la presencia de escamas en el cuero cabelludo. Estas pueden ser secas o grasosas y en ocasiones con comezón.

La dermatitis seborréica causa inflamación y enrojecimiento cutáneo, mientras que la caspa sólo causa escamas blancas en el cuero cabelludo (sin inflamación).

Dermatitis Seborréica
Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica, aunque una levadura común de la piel, llamada Malassezia, puede tener una función determinante en algunos casos. La dermatitis seborréica puede afectar a una familia completa y a las personas con piel o pelo grasosos. También puede estar relacionada con otras condiciones crónicas, como las enfermedades de los sistemas inmune y nerviosos.