El cáncer de la tiroides es un tipo de cáncer que se desarrolla en la glándula tiroidea. Esta glándula produce la hormona tiroidea. Se encuentra en la parte frontal del cuello. Por lo general, los tumores de la glándula tiroidea aparecen como bultos en el cuello, denominados nódulos. En la mayoría de los casos, los nódulos tiroideos no son cancerosos. Aquellos que sí son cancerosos tienen el potencial de diseminarse por todo el cuerpo.

Cáncer de la tiroides
Tumor tiroideo
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Existen varios tipos de cáncer de la tiroides, que incluyen:

Carcinoma papilar: el tipo más común

  • Generalmente se desarrolla lentamente y a menudo se expande a los ganglios linfáticos del cuello. Si se detecta a tiempo, es curable en muchos de los casos.

Carcinoma folicular: el segundo tipo más común

  • Se sitúa generalmente en la glándula tiroidea pero puede diseminarse a otras partes del cuerpo como los pulmones y huesos. Por lo general, no se expande a los ganglios linfáticos. Si se detecta a tiempo, es curable en muchos de los casos.

Carcinoma anaplásico: forma poco frecuente de cáncer de la tiroides

  • Invade rápidamente el cuello y otras partes del cuerpo y muchas veces es fatal.

Carcinoma medular de la tiroides (MTC, por sus siglas en inglés): cáncer que se desarrolla a partir de células en la glándula tiroidea denominadas células C.

  • A menudo, ya se ha expandido a los ganglios linfáticos, los pulmones o el hígado cuando se descubre un nódulo tiroideo. Hay dos tipos de MTC:
    • MTC esporádico
    • Carcinoma medular familiar de la tiroides (FMTC, por sus siglas en inglés)

Linfoma tiroideo: un tipo poco frecuente de cáncer de la tiroides

Se desconocen