El cáncer de lengua es un subgrupo del cáncer de cabeza y cuello. El cáncer se manifiesta a partir de las células escamosas de la lengua. Esta afección produce un tumor local y posteriormente se propaga.

El cáncer se presenta cuando las células del cuerpo (en este caso, las células de la lengua) se dividen sin control ni orden. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Por lo general, un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Con frecuencia, el cáncer de lengua se agrupa con otros tipos de cáncer de boca, tales como el cáncer de labios, paladar, revestimiento de las mejillas, suelo de la boca (parte de la boca situada debajo de la parte delantera de la lengua) o encías. Estos tipos de cáncer en su conjunto se conocen como cáncer de la cavidad oral.

Cáncer de lengua
Cáncer de lengua
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Se desconoce la causa exacta del cáncer de lengua. Sin embargo, puede estar relacionado con los siguientes factores del estilo de vida: