El síndrome de shock tóxico (SST) hace referencia a una combinación de síntomas que son el resultado de toxinas producidas por una infección con Staphylococcus aureus o con bacteria Streptococcus pyogenes grupo A. La enfermedad puede progresar rápidamente y causar insuficiencias en varios sistemas del cuerpo. El Síndrome de Shock Tóxico puede ser fatal. Hay dos tipos de esta enfermedad:

  • Tipo menstrual (asociado con la menstruación y el uso de tampones). La cantidad de casos asociados con el uso de tampones ha disminuido desde la década de 1980. Las mujeres han tomado consciencia del peligro y han modificado el uso de los tampones. Además, los tampones de alta absorción ya fueron eliminados del mercado. Los doctores no están seguros de que papel juegan los tampones en la enfermedad. Los tampones absorbentes pueden causar resequedad y rupturas en la mucosa de la vagina.
  • Tipo no menstrual (a veces asociado a una herida). Puede aparecen en hombres, mujeres y niños.

El Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes producen la toxina que causa el SST. En determinadas circunstancias, las bacterias crecen rápidamente, y producen toxinas que dañan varios sistemas del cuerpo.

Sistema inmunitario
Glóbulo blanco del sistema inmunitario
El sistema inmunitario genera anticuerpos para combatir a las bacterias.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.